Agustín Gallego (izq.), junto a René Aguirre, participante de la prueba caballo de trabajo.
En el predio de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), en el kilómetro 8,5 de la ruta nacional 35, el venidero sábado 21 de marzo se desarrollará una prueba de mansedumbre.
“Se trata de una prueba de domadores, cuya inscripción se realizó en noviembre para otorgar un plazo de cuatro meses para domar a los caballos. La idea es que los animales lleguen bien domados y con tiempo, evitando que queden acelerados (sic) como ocurre en pruebas de menor duración”, dijo Agustín Gallego, quien es el coordinador del evento.
“Buscamos un caballo de trabajo confiable para el hombre de campo: que se quede quieto al montar, sepa retroceder, parar y trabajar con el lazo”, agregó.

Pedro Baril será uno de los organizadores de la prueba Redomon.
La jornada —de día completo— será de acceso libre y gratuito, previéndose la presencia de sectores destinados a la gastronomía. “Tras la actividad de la mañana, habrá un receso al mediodía para almorzar con una oferta de catering que estamos organizando”, amplió.
“Lo cierto es que queremos difundir estas disciplinas y que la gente conozca el trabajo de los domadores de la zona. Es una excelente oportunidad para que el público y los chicos disfruten del campo y, de paso, hagan contactos con domadores profesionales”, sostuvo.
La competición otorgará premios: 1.500.000 pesos el primer puesto; $ 1 M para el segundo y $ 500.000 para el tercero.
Los jurados de la prueba Redomon serán los reconocidos domadores Luciano Machado y Diego Ballester.
“Se evaluarán los aires del caballo y el cumplimiento de diversos ejercicios: media vuelta al tranco, trote, galope, abrir una tranquera, pasar por un eléctrico, hacer un ocho, una parada, arrastrar un palo y tirar el lazo”, dijo.
Se otorgarán puntajes por cada ejercicio, priorizando que el caballo no tenga reacciones bruscas y se desempeñe correctamente.

Edgardo Villar (izq.), junto a Agustín Gallego.
Gallego dijo que la salud y la presentación de los animales también son fundamentales.
“Exigimos sangre cero y que los caballos lleguen en óptimas condiciones físicas, bien alimentados y con buen pelo. Además, habrá un premio especial para el caballo mejor presentado y se evaluará la prolijidad de la vestimenta del domador, buscando que el binomio sea lo más correcto posible”, explicó.
Ya han confirmado su presencia alrededor de 30 jinetes desde distintas localidades de la región, como Bordenave, Coronel Dorrego, Tornquist, Tapalqué, Bajo Hondo y, naturalmente, Bahía Blanca.