IPCVA y Gobierno: ¿Cuáles son las estrategias para impulsar las exportaciones?

18 febrero 2024

Diana Mondino redobló el compromiso y el apoyo de la Cancillería a las campañas de promoción en los mercados estratégicos del organismo.


La canciller de la Argentina, Diana Mondino, y el titular del IPCVA, Jorge Mario Grimberg, ex presidente de la AGA. / Fotos: Prensa IPCVA.


   A fin de conversar sobre las estrategias para impulsar las exportaciones argentinas de carne a la región y al resto del mundo, la apertura de nuevos mercados, la ampliación de cuotas y las negociaciones por el acuerdo Mercosur-Unión Europea, la canciller de la Argentina, Diana Mondino, mantuvo un encuentro con el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Jorge Mario Grimberg.

   Durante la reunión, Mondino redobló el compromiso y el apoyo de la Cancillería a las campañas de promoción en los mercados estratégicos definidos por el IPCVA, la mejora de las condiciones de acceso y el impulso a todo el sector ganadero.

   Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 932.000 toneladas de res con hueso y 112.000 toneladas de huesos bovinos por un valor superior a U$S 2.687 millones.

Grimberg estuvo acompañado por el vicepresidente del IPCVA, Daniel Urcía y por el consejero Mario Ravettino.

   En noviembre de 2023, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos registraron un incremento del 18,4 % respecto a las de octubre del mismo año y de un 11,9 % superior a las de noviembre de 2022, si se consideran los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

   El principal mercado de destino de las exportaciones bovinas de nuestro país es la República Popular China, con 47,4 mil toneladas (que representan en divisas el 64 % del valor total exportado); seguido por Alemania, con 2,2 mil toneladas (equivalente al 9,6% de las exportaciones de carne vacuna), y en tercer lugar por Chile, con 1,8 mil toneladas (que representan el 5,6 % del mercado de exportación del sector).

Fuente: Prensa IPCVA