Senasa: Ya funciona el registro obligatorio para la identificación de equinos rurales

12 mayo 2023

Está aprobado por el organismo en el marco de cooperación público-privada con la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica). Se realiza de manera gratuita.



   De muy buena predisposición de parte de los aplicadores y de los profesionales veterinarios se recibió el Sistema de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), en el marco de cooperación público- privado con el Senasa para el registro e identificación digital, individual y localización de existencias y movimientos y trazabilidad del caballo rural de la Argentina, contemplando la trazabilidad, el bienestar animal y la seguridad de las personas.

   Según se indicó, es una aplicación gratis, disponible en Android y IOS para cualquier tipo de celular de baja gama.

La carga de datos y fotos es en forma rápida, sencilla y segura con geolocalización y sin necesidad de conexión a internet, ya que se puede usar en el campo.

   Asimismo, se puede chipear en la manga o en el campo. Luego, el microchip se lee en la descarga del animal en el frigorífico y, finalmente, se recupera y destruye en la faena, cerrando así el DTe.

   El tiempo que transcurre entre la identificación, lectura y registro de cada equino no supera los 3 minutos. Y la información queda cargada en el sistema con todos los datos del proveedor y del animal con fotos y videos y con ubicación satelital y seguridad Blockchain.

   Las respuestas del denominado Sistema Realidad están compiladas en el siguiente cuestionario:

—¿Qué es la Industria de Carne Equina Argentina? En la Argentina existen frigoríficos equinos desde 1940. Se trata de una industria que básicamente se nutre del residual de la especie, debido a que son animales descartados de su utilidad inicial y que aún así brindan un gran alimento.

—¿Cuántos Frigoríficos hay? ¿Son oficiales? La carne equina argentina se produce en cuatro frigoríficos oficiales todos agrupados en la Cámara Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica). Toda la producción de carne equina argentina se realiza en plantas industrializadoras habilitadas oficialmente y controladas por Senasa, está industria es exclusivamente exportadora. Su principal mercado es la Unión Europea, cumpliendo con todas y cada una de las normas de trazabilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria.

—¿Es obligatorio registrar los equinos? Sí, es obligatorio.

—¿Qué es el Sistema Realidad?  Este es un sistema de identificación electrónica individual mediante un microchip inyectable (mejora en el bienestar animal a diferencia del uso de la caravana), así como fotografía registrada y geolocalización al momento de la aplicación en el establecimiento de origen.

   Esta información se complementa con la indicación de categoría del animal así como la identificación del tenedor responsable.

Todos los registros adquieren el carácter de declaración jurada.

   Tiene seguridad blockchain y transmite los datos al Sistema de Senasa SIGSA, quien verifica para su registro mediante diferentes bloqueos la correspondencia del titular, Renspa y las correctas referencias de coordenadas con el campo de origen.

—¿Está aprobado por Senasa? Sí, el Sistema Realidad está aprobado por Senasa. El 4 de noviembre de 2022 se firmó el convenio Senasa-Unica, que establece un marco de cooperación para la identificación de los equinos rurales a través del Sistema Realidad para establecer un verdadero conteo, registro y flujo de la población equina rural.

—¿Sirve para registrar equinos para faena para la Unión Europea? Sí, sirve para registrar todos los equinos rurales de la población del establecimiento, y permite cumplir con las exigencias para faena para la Unión Europea y otros destinos.

—¿Qué otros trámites tengo que hacer en Senasa? En caso de que no esté registrado como tenedor de animales en ese establecimiento, sec concurre a la oficina local de Senasa y se solicita el registro Renspa como tenedor/propietario del equino en ese predio.

   A partir de la obtención del Renspa se solicita realizar la Declaración de Existencias, por la que se declara a los animales bajo tenencia contemplando la categorización.

   De tener ya otorgado un número de RENSPA como tenedor/propietario y no tenerlos registrados, se solicita realizar la declaración de actualización de existencias, contemplando la categorización de los animales.

—¿Es gratis? Sí, el chipeo será gratis a cargo de los cuatro frigoríficos hasta el 31 de diciembre de 2023.

—¿Qué puedo hacer si las coordenadas del campo que emite el Sistema Realidad no coinciden con las que figuran en Senasa? Se concurre a la oficina local de Senasa donde está registrado el establecimiento y se solicita la verificación en lo que se denomina el Sistema de Registro Unico (SUR) de la Georreferenciación del establecimiento, en relación a la tomada al identificar el equino.

—¿En dónde se compran los microchips? Unica, a través de sus socios de la industria equina, comprará a su cargo y será responsable de la totalidad de los microchips utilizados para el registro individual de los equinos rurales dentro del Sistema Realidad.

—¿Quién puede aplicar los microchips? Dentro del Sistema Realidad solamente pueden chipear profesionales veterinarios y/o personal idóneo habilitados por el sistema.

—¿Se necesita un teléfono especial? No, el sistema corre sobre una aplicación móvil disponible para cualquier tipo de celular y se descarga directamente sin costo desde Android o IOS.

—¿Se necesita señal de Internet para chipear? No, el sistema permite recolectar información en el campo con o sin conexión a Internet, la cual, luego, es automáticamente cargada a la nube una vez que el celular tiene señal y es validada por los sistemas del Senasa.

—¿Qué pasa si me equivoco al cargar algún dato? Debo contactarme inmediatamente con el responsable habilitado por el Sistema Realidad y solicitar el cambio dentro de las 6 horas del registro.

—¿Qué pasa si me roban un caballo? Ante esta ocurrencia, el propietario podría hacer la denuncia, emitiendo una alerta al Senasa y a la industria, para que el microchip sea bloqueado y se impida su faena.

Fuente: Sistema Realidad / Identificación y Trazabilidad de Caballos Rurales