INTA: Las conclusiones del Censo Nacional Agropecuario en Bahía Blanca y Coronel Rosales

21 mayo 2023

Elaborar políticas públicas diferenciales en el marco de la ley del SOB podrían apoyar el cambio tecnológico a través de beneficios crediticios o incentivos fiscales. Es una de las alternativas.



   Con el objetivo de analizar los datos oficiales censales definitivos del CNA 2018 de los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales en términos comparativos respecto de los datos del país y de la provincia de Buenos Aires, un grupo de extensionistas del INTA, que trabajan en el territorio, en colaboración con investigadores de la UNS, trabajaron respecto de las conclusiones.

   El informe fue elaborado por los Ings. Agrs. (Msc.) Andrea Lauric y Gerónimo De Leo, de la AER Bahía Blanca y Coronel Rosales, de la EEA del INTA Bordenave y el Dr. Carlos Torres Carbonell, del mismo organismo y del departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS); la Cra. (Mg) Liliana Scoponi y el Ing. Agr. (Msc.) Federico Castoldi, ambos del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, así como Silvia Lombardi.

   La información procesada, y concluida del CNA 2018 para los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, es la siguiente:

—Menor reducción del número de EAPs respecto del CNA 2002 que a nivel provincial y país, con predominio de explotaciones de pequeña y mediana escala, en estratos entre 200 a 500 hectáreas.

Prevalece la figura de persona humana y el régimen de tenencia por propiedad, excepto en el partido de Coronel Rosales en la última consideración. En ambos partidos se observó un aumento de la superficie arrendada en el período intercensal.

—La gestión cotidiana es realizada por el propio productor con el apoyo de su grupo familiar, con un nivel de profesionalización similar al que muestra la provincia de Buenos Aires y superior al de la Argentina.

—Se observa la necesidad de profundizar el empleo de cálculos económicos, así como de otras herramientas para la gestión del riesgo agropecuario u organización de la información productiva-económica.

—En la gestión del riesgo se advierte conciencia del marco legal para contratación de personal.

—Organismos nacionales, como el INTA, tienen un rol importante de asesoría no privada.

—Pueden considerarse oportunidades para avanzar en el sendero tecnológico (el hecho de que los productores locales viven y trabajan en el campo, cuentan con acompañamiento familiar, generan empleo local, incorporan prácticas de cuidado del ambiente y tienen alto nivel de formación educativa).

—Políticas públicas diferenciales en el marco del PDSB (ley N° 13.647/07) podrían apoyar el cambio tecnológico a través de beneficios crediticios o incentivos fiscales ligados al empleo de BPA y/o a confección de planes de intensificación sostenible de la ganadería para el desarrollo territorial del sudoeste bonaerense como aporte a la gestión territorial sustentable.

De qué se trata

   El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) expuso los resultados definitivos del Censo Nacional Agropecuario 2018 del total del país y provinciales desagregados por departamento/partido.

   El principal objetivo fue obtener datos actualizados para dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias y forestales que se desarrollan en el territorio de la República Argentina en tres bloques o componentes estructurales: productivo, tecnológico y socio-demográfico y así identificar los cambios estructurales ocurridos en su configuración.

   Se fijaron los siguientes objetivos específicos: determinar la cantidad, ubicación y superficie de las unidades de producción; identificar un padrón de prestadores de servicios agropecuarios; proporcionar datos para orientar o generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales, diseñar programas específicos destinados a grupos vulnerables de pequeños productores, agricultura familiar y comunidades indígenas, calcular cuentas nacionales y regionales, y elaborar estadísticas e indicadores ambientales base; obtener información georreferenciada de variables relacionadas con las actividades agrícolas o forestales y de la infraestructura asentada sobre el terreno; y suministrar datos sobre las viviendas existentes dentro de las unidades de producción que contribuyan a complementar el marco de los operativos socio-demográficos del Indec.

   La Agencia de extensión de INTA Bahía Blanca y Coronel Rosales posee una zona de influencia dentro de los partidos que llevan su nombre dentro de la provincia de Buenos Aires.

   Por tal razón, se procedió a desagregar información de las bases de datos del CNA 2018 correspondientes a dichos distritos para efectuar una caracterización de los establecimientos de la región, que permita planificar ajustes del sendero tecnológico en las actividades de extensión y guiar estudios de prospectiva territorial para apoyar la formulación de políticas públicas específicas en el sudoeste bonaerense.

   Se seleccionaron algunas dimensiones del CNA 2018 sensibles a la zona bajo estudio, teniendo en cuenta la sistematización realizada por la Agencia de extensión de INTA Bahía Blanca y Cnel. Rosales en las visitas diagnóstico a los establecimientos.

Definiciones censales y metodología de relevamiento

   La unidad estadística que emplea el Censo Nacional Agropecuario es la explotación agropecuaria (EAP), que representa la unidad de organización de la producción.

   La EAP debe tener, como mínimo, una superficie de 500 m2 y debe encontrarse dentro de los límites de una misma provincia, independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos entre sí) que la integren.

   Para ser considerada como tal, la EAP debe reunir los siguientes requisitos: producir bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tener una dirección única que asume la gestión de la EAP, representada en la figura del productor agropecuario (PA); y utilizar, en su totalidad o en parte, los mismos medios de producción de uso durable y la misma mano de obra en las diversas parcelas que la integran.

   Las EAP que reúnen las características antes mencionadas conforman el subconjunto de las EAP con límites definidos.

   Por productor agropecuario (PA) se entiende a la persona humana o jurídica (sociedad, empresa, cooperativa, organismo oficial, etc.) que ejerce el control técnico y económico de una o más EAP.

   El PA es quien adopta las principales decisiones acerca de la utilización de los recursos disponibles, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad empresarial.

   Desde el punto de vista de la forma jurídica de su relación con la tierra, el PA puede ser propietario, arrendatario, aparcero, contratista accidental u ocupante, o combinar estas distintas formas de tenencia, respecto de la parcela o parcelas que integran su EAP.

   El documento conceptual del CNA 2018 aclara que esta definición es de carácter genérico, ya que abarca tanto personas humanas como entes jurídicos.

   Para el caso de las personas físicas, se asume que comprende la existencia de productoras y productores, siendo tal el tratamiento que se dará, respectivamente, a mujeres y hombres que ejercen el rol de productor agropecuario.

   El relevamiento del CNA 2018 comprendió un barrido territorial y la incorporación de nuevas herramientas informáticas para facilitar la recolección y el posterior tratamiento de los datos, en aspectos organizativos, en la capacitación de la estructura censal, en el control y en la gestión integral del operativo.

Fuente: INTA