Encuesta del Ateneo Rural: Sin retenciones, el 76,8 % de los productores aumentaría la siembra fina

10 junio 2024

El trabajo se complementa a partir de los registros de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.



   “Casi el 77 % de los productores encuestados dijo que aumentaría la producción total; es decir, la superficie sembrada con respecto a campañas anteriores en el caso de que se eliminen las retenciones a las exportaciones”.

   Lo dijo Juan Francisco Alconcher, presidente del Ateneo Rural Bahía Blanca, la entidad que compiló un trabajo para conocer la opinión respecto de la intención de siembra de los cultivos de fina —principalmente— en la región cercana a Bahía Blanca.

   Asimismo, se precisó que el 20,4 % de los agricultores no cambiaría sus estrategias, en tanto que el 2,8 % prevé disminuir de todos modos el porcentaje de hectáreas a sembrar.

   “A partir de estas opiniones, y con datos aportados desde la Bolsa de Cereales, podemos concluir que en las zonas sur, centro y norte de alrededor de Bahía Blanca se podría producir casi un millón de toneladas más para la campaña venidera”, añadió el dirigente.

   Con una previsión calculada en base a las campañas 2017/2018 a 2023/2024, que es de más de 4,4 millones de toneladas, la incorporación de más de 943.000 Tns. permitiría llegar a las 5,3 M/T.

   “El dato es lo suficientemente fuerte como para tenerlo en cuenta, ya que se sostiene sobre registros de rendimientos promedio y superficies sembradas de la BCP de las últimas 6 campañas”, aseguró el directivo de la entidad que funciona bajo el paragua de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).

   “El objetivo del trabajo era buscar el número que nos dé precisión, más allá de los beneficios o no de la quita de retenciones que uno pueda suponer”, sostuvo.

   En la denominada zona Sur, la eventual eliminación de las retenciones influiría para una mayor siembra en el 62,2% de los productores, en tanto que no variaría en el 28,5 %.

   En la región centro, la secuencia es del 75,3 % y 20,5 %, mientras que el  4,1 % prevé una disminución. Por último, en la zona norte es del 79,5 %; 16,4 % y 4,1 %.

   “Por eso lo terminamos planteando en cantidad de toneladas, porque dimensiona la realidad que atraviesa el sector respecto de este tema y en esta coyuntura”, concluyó Alconcher.