Carbap: Se prolonga la preocupación por la situación impositiva

28 abril 2023

Los dirigentes convocados en la última reunión del consejo directivo mensual analizaron una rebelión de pagos conjunta y la realización de una asamblea política en Pergamino.


Reunión del consejo directivo mensual de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, con la presidencia de Horacio Salaverri. / Fotos: Prensa AGA


   La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizó su reunión de consejo directivo mensual, en donde los delegados de las asociaciones rurales analizaron las conclusiones de las reuniones de dirigentes ampliadas realizadas en las ciudades de Tandil, Coronel Suárez y Chacabuco.

   Se manifestó una fuerte preocupación por la problemática de la cesación de pagos en varias zonas de la provincia, acentuándose la situación en el norte bonaerense como consecuencia de la terrible sequía.

   Asimismo, surgieron molestias por la dilación en los tiempos de homologación del decreto, del gobernador Axel Kicillof, por parte del ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Tomás Massa, que extiende la emergencia hasta el 31 de octubre y que, desde su sanción —hace más de un mes— no se ha realizado.

Estas decisiones les impide a los contribuyentes bonaerenses acceder a los beneficios fiscales nacionales.

   El consejo directivo analizó las propuestas de los denominados encuentros zonales que, entre otras alternativas, incluían las acciones locales con entidades para analizar la situación de sequía; acciones de No compra y No venta en algunos días prefijados; la posibilidad de realizar un encuentro de la cadena agropecuaria bonaerense para discutir los efectos y consecuencias de la sequía; la rebelión fiscal o cesación de pagos que, de hecho, se está llevando adelante en algunas regiones y, finalmente, la posible realización de una asamblea política en la ciudad de Pergamino (con fecha  a definir), entre otros temas.

   El tema de la sequía fue eje de muchos análisis y se manifestó la preocupación por los requerimientos que están recibiendo los productores, como consecuencia de la solicitud del estado de emergencia fiscal ante la AFIP.

   En este sentido, desde Carbap se volvió a rechazar —una vez más— la inacción política y las acciones dilatorias con el sector frente a este contexto de profunda sequía y crisis productiva.

Fuente: Prensa Carbap