Juan Pedro Merbilhaa ocupó la titularidad de Carbap entre los años 1979 y 1980.
Ante el fallecimiento del Dr. Juan Pedro Merbilhaa, quien en representación de la Sociedad Rural de General Pinto ocupó la titularidad de la institución entre los años 1979 y 1980, Braian Robert, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), expresó su pesar y destacó la impronta que el dirigente dejó en la entidad.
“Es una pena muy grande por su desaparición física, pero seguirá presente en el día a día a través de su legado y sus opiniones y criterios”, sostuvo.
A lo largo de su trayectoria, el dirigente se destacó por la visión estratégica sobre el futuro de la organización.
“Siempre pugnó por el crecimiento de los ateneos y los creía fundamentales para el crecimiento institucional de Carbap”, dijo Robert.
“La dedicación a la formación de nuevos cuadros técnicos y gremiales se convirtió en uno de los pilares de su gestión”, añadió.
“Asimismo, Juan Pedro fue una persona muy criteriosa que defendió mucho a Carbap y a su institucionalidad. Y este es un valor único”, aseguró.
Por su parte, desde Carbap se ratificó que Merbilhaa fue un claro defensor de los principios creadores del movimiento rural confederado, así como formador de innumerables dirigentes gremiales confederados.
“Como asesor jurídico de la entidad, con sus consejos supo acompañar a Carbap en los más aciagos momentos que atravesó la institución”, se indicó desde la entidad gremial.
Merbilhaa fue secretario de la mesa ejecutiva y administrativa presidida por el Dr. Jorge Aguado en el período 1974/1978; vicepresidente 1ª en el período 1978/1979 en la mesa ejecutiva y administrativa presidida por Julio Calvet y titular de Carbap en el período 1979/1980, siendo el presidente más joven que ha tenido la institución. Actualmente, integraba la comisión asesora de la entidad.

La entrega del premio Pilares de Carbap a Merbilhaa (der.) en julio de 2013, de manos de Balfour y con aparición de Jorge M. Grimberg (izq.), ex titular de la AGA.
De manos del entonces presidente, Johnny Balfour, en julio de 2013 Merbilhaa recibió el premio Pilares de Carbap, que se entrega a aquellos dirigentes de la entidad que dejan una marcada impronta en la institución.
“Desde Carbap queremos despedirlo al recordar —por siempre— el lugar que supo ocupar en nuestra entidad como un permanente hombre de consulta ante los distintos avatares que nuestro sector ha ido atravesando en estos últimos años”, se indicó.
“De esta manera, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hace llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia y compartimos el dolor de todos los productores de la región en donde el querido Juan Pedro sembró con sus principios y convicciones dejando una huella imborrable”, se concluyó.