Campeonato Argentino de Perros Arrieros: la etapa final se realiza en la cabaña La Cina Cina

17 octubre 2025

Las jornadas comenzaron ayer con la participación de Aled Owen, una figura reconocida y respetada en el circuito internacional de perros pastores. Este sábado y domingo serán las juras.


El desarrollo de las pruebas de este viernes 17, en la cabaña La Cina Cina de Agustín Gallego. / Fotos: Prensa La Cina Cina


   Entre este sábado 18 y domingo 19 se desarrollará el Campeonato Argentino de Perros Arrieros, en las etapas 8 y 9 (final) en la cabaña La Cina Cina, de Agustín Gallego, ubicada en cercanías de Bahía Blanca.

   El juez será el reconocido criador galés Aled Owen, quien entre este jueves 16 y viernes 17 realiza una clínica especializada sobre la actividad, cuyas actividades concluirán a las 19.

   El encuentro cuenta con la organización de la Sociedad Argentina de Perros Arrieros (SAPA), Campero y La Cina Cina, entre otros.

   ¿Cómo llegar a La Cina Cina? El último punto disponible en Google Maps está a 2 kilómetros de la tranquera de la estancia.

   Desde ese punto, hay que continuar en forma recta y, al llegar a la bifurcación, se deberá tomar hacia la derecha. El camino llevará directamente hasta la entrada. Durante el recorrido encontrarán carteles con flechas rojas indicando el camino y una bandera en la tranquera principal.

   El predio cuenta con estacionamiento asignado, baños, venta de bebidas y comidas, y zonas con sombra para los perros y espectadores.

De quién se trata

   Aled Owen es un maestro en el arte del manejo de perros pastores. Es una figura reconocida y respetada en el circuito internacional de perros pastores y, ahora, ofrece servicios de IA que le permiten beneficiarse del pedigree de sus perros.

   Entre sus logros se incluyen: campeón del Mundo de Pruebas de Perros Pastores 2002 y 2008 y campeón Supremo de la Sociedad Internacional de Perros Pastores 1999, 2000 y 2007.

   Owen, un granjero de montaña del norte de Gales, en su granja a las afueras de Corwen, cerca del Parque Nacional de Snowdonia, lleva la disciplina de las pruebas de perros pastores en la sangre. Su tío, William Jones, ganó la famosa prueba de perros pastores de Llangollen en 1899 con Ci Glas. Fue muy apropiado que Aled ganara este mismo título exactamente 100 años (después con Roy).