“A partir de esta decisión, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:
—Soja: de 26 a 24 % y subproductos de soja: de 24,5 a 22,5%.
—Trigo y cebada: de 9,5 a 7,5 %.
—Maíz y sorgo: de 9,5 a 8,5 %.
—Girasol: de 5,5 a 4,5 %”.
Se trata de la comunicación oficial del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, acerca de otra caída en los valores de los derechos de exportación para los cereales exportados desde la Argentina.
“Esta baja de impuestos forma parte de la prioridad del Gobierno de eliminar las retenciones en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan. El objetivo es mejorar la competitividad de la agroindustria y reforzar el rol del campo como motor de la economía argentina, responsable de cerca del 60 % de las exportaciones nacionales”, agregó el funcionario.
“De esta manera reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”, concluyó Caputo.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.
Tras la decisión, la mayoría de las entidades de la cadena agroindustrial mostró su beneplácito por la medida y se manifestó en consecuencia.
Así entonces, las Bolsas de Cereales y Comercio sostuvieron —en un comunicado conjunto— que es una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector.
“Este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo, contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina”, indicaron.
“Desde las Bolsas reafirmamos nuestro compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible de la producción y las exportaciones del país”, concluyeron desde las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.
Asimismo, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se destacó la decisión anunciada por el ministro Caputo: “El camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
“La decisión es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”. (CIARA-CEC).
También se manifestaron las cuatro entidades más representativas de la cadena, como Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.
“El anuncio de una nueva reducción en las alícuotas de derechos de exportación para los granos confirma la coherencia del Poder Ejecutivo Nacional en sostener el rumbo trazado desde el inicio de su administración. La baja sostenible y constante de impuestos distorsivos a nivel nacional y la normalización paulatina de variables macroeconómicas, genera una mejora en la competitividad de la agroindustria”, se expresó.
También que se necesita el alineamiento de administraciones provinciales y municipales en este sendero para acelerar el ritmo de crecimiento y expansión económica en el interior productivo.
“Como mencionáramos en nuestro reciente mensaje de cierre de año de Cuatro Cadenas: no pedimos privilegios ni ayudas especiales, necesitamos seguir removiendo obstáculos para ser más competitivos. Así aprovecharemos las posibilidades que el mundo nos brinda y tendremos la capacidad de crear nuevas oportunidades en beneficio de nuestro país”, se concluyó.