SIAL París 2022: La carne argentina aportó calidad y sustentabilidad

20 octubre 2022

El IPCVA participó de la exposición de alimentos más importante del mundo acompañado por 33 empresas exportadoras. Fue la primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia.


El Ing. Juan José Grigera Naón (izq.), presidente del IPCVA y el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg, consejero titular de la entidad, en la SIAL de París.


   La SIAL París 2022 cerró sus puertas —este miércoles 19— en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte de la capital francesa con muy buen ánimo por parte de los exportadores de carne argentina que, pese a las complicaciones económicas, pudieron realizar negocios y contactarse cara a cara, después de varios años, con sus compradores europeos.

   Para la participación en este evento de relevancia internacional, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrolló un gigantesco Pabellón Argentine Beef en el Hall 6 de la muestra, sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados —el más grande de la historia del Instituto— con espacios individuales para las empresas y un imponente restaurante en el que se lucieron los bifes anchos y angostos de la mejor carne argentina.

   La SIAL París 2022 no fue una feria convencional: se trató de la primera gran muestra internacional sin restricciones sanitarias y esa situación motivó una gran asistencia de visitantes de casi todos los rincones del mundo. No obstante, ese entusiasmo general también se vio opacado por los nubarrones que se ciernen sobre la economía europea: inflación, crisis energética, euro devaluado, etc., la invasión rusa a Ucrania y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina.

   Por esos motivos, muchos exportadores compensaron el negocio con envíos a destinos no tan habituales para la carne argentina, como Azerbaiyán, Chipre o Filipinas, que —en el caso de algunos cortes especiales— alcanzaron valores similares a los de la cuota Hilton.

Sobre la sustentabilidad

   Desde el punto de vista de la comunicación, quedó demostrado en París que, más allá del reconocimiento histórico que tiene la carne vacuna argentina por su calidad superior, hay que hacer hincapié en el atributo de sustentabilidad, una cualidad cada vez más valorada por los consumidores.

   La sustentabilidad de la carne argentina es un concepto intrínsecamente vinculado con el compromiso de la cadena productiva con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestra producción se caracteriza por ser —en su mayoría— extensiva en praderas y pastizales naturales que permite capturar los gases que generan los animales dando un balance positivo.

   “Participar en la SIAL permite presentar al mercado externo un producto exclusivo que es la carne sustentable con calidad argentina, porque un elevado porcentaje de la ganadería del país se produce a pasto, en sistemas pastoriles o silvopastoriles, que capturan el carbono que generan”, dijo Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA.

   Al respecto, en el marco de la SIAL París se puso a disposición de los compradores el informe Carne Argentina, carne sustentable, un estudio en el que 45 científicos argentinos, coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, han relevado el nivel de sustentabilidad actual de la ganadería argentina.

La visión de Jorge Grimberg

   “Más allá de la ausencia de China, los precios han bajado y existe una fuerte competencia de Brasil, que el mes pasado (por septiembre) exportó 145.000 toneladas contra las 45.000 toneladas argentinas. Esto, sin dudas, traerá una caída en los precios para nuestro país”, sostuvo Jorge Mario Grimberg, consejero titular del IPCVA.

Jorge Mario Grimberg, consejero titular del IPCVA.

   “También estuvo presente la Comunidad Económica Europea. Sus representantes preguntaron mucho y muestran interés. En verdad, todos vieron de qué manera se podían generar algún tipo de negocio”, sostuvo el dirigente bahiense, ex presidente de la AGA.

   El dato citado no es menor: el mercado europeo sigue siendo el de más alto valor para la Argentina.

   “Aquí (por la SIAL) volvimos a comprobar que la carne argentina está siendo valorada desde todo punto de vista”, sostuvo.

“La gente que tuvo la posibilidad de comer un bife argentino dice que es supremo, de los mejores del mundo; sino el mejor”, comentó Grimberg.

   “¿Qué les decimos? La explicación es que la vida del animal se mantiene casi el 85 % a pasto, más allá de la terminación a corral. Y que eso le da un gusto particular a la carne argentina”, aseguró Grimberg, en diálogo con Luis Fontoira, jefe de Comunicación del IPCVA.

   “Pero no debemos quedarnos acá. Hay que seguir trabajando para seguir mejorando la calidad de la carne para llegar al mayor número de mercados del mundo”, comentó.

Argentine Beef, una embajada en París

   Durante la SIAL visitaron el Pabellón Argentine Beef, entre otras personalidades, el embajador argentino en la UE, Pablo Grispun; el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino; el agregado agrícola ante la UE, Gastón Funes, y el presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (IMS-OPIC), Guillaume Roué.

   Hicieron lo propio el subsecretario de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Luis Contigiani; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello.

   Por otra parte, el 17 de octubre el IPCVA realizó un evento para empresarios argentinos e importadores en la sede de la embajada argentina en París. Allí, Costantino y Grigera Naón dieron la bienvenida a los invitados, haciendo referencia a la importancia del trabajo de la cadena de la carne vacuna dentro y fuera del país y a la gran calidad de la carne argentina, reconocida en todo el mundo.

   En paralelo a la feria de alimentación, el IPCVA también participó en el IMS Economic Workshop que se llevó a cabo en la capital de Francia, en donde Agustina Scarano, del departamento de promoción externa del Instituto, presentó la ponencia Argentine Beef Outlook 2022-2023.

   Las empresas que acompañaron al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef fueron APEA, Argall, ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Catter Meat y Compañía Bernal.

   También Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Regional General Las Heras y Frigorífico Rioplatense.

   Finalmente, Frimsa, Grupo Beltrán, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Maneca, Marfrig Argentina, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien-Loza y Visom.

Textos y fotos: Prensa IPCVA