Premio a la innovación de cosecha: ¿De qué se trata el cabezal stripper automotriz?

01 enero 2024

Es el novedoso sistema de recolección de G-FAS. Obtuvo la Medalla de Oro en el Ternium Expoagro por el desarrollo en el concepto en granos.


Cosechadoras en plena labor con el cabezal stripper ultraliviano. / Fotos: Pool de Periodistas.


   Un novedoso diseño explota a fondo las posibilidades del cabezal stripper ultraliviano, cuya característica primordial es que realiza prácticamente todo el trabajo de trilla. Se trata de un sistema de recolección basado en el cabezal desgranador stripper ultraliviano, que G-FAS desarrolló y lanzó al mercado hace dos años.

   Actualmente, el stripper se utiliza en cosechadoras convencionales sustituyendo a la plataforma de corte. A diferencia de estos últimos, con el stripper sólo ingresan a la cosechadora los granos ya trillados y una pequeña cantidad de Material Distinto a Granos (MOG, Material Other than Grains en su sigla en inglés). Esto explica su eficiencia, permitiendo el aumento de la velocidad de avance y de la productividad de la cosechadora convencional, así como un menor consumo de combustible y desgaste de los órganos internos.

   Se trata de simplificar la cosechadora, de modo que sólo sea un tool carrier; es decir, una central de energía móvil automotriz para accionar el cabezal stripper y transportarlo a través del lote a cosechar. Es básicamente un desgranador automotriz. Todo el material recogido por el cabezal se traslada por medio de una cinta transportadora a un acoplado, que lo lleva afuera del lote para la limpieza final.

   Los componentes del cabezal de cosecha desgranador ultraliviano se realizan con fibra de carbono. El sistema se reveló como extraordinariamente eficiente y liviano, permitiendo duplicar la capacidad de trabajo y reducir entre 35 y 50 % el consumo de combustible. El cabezal no corta el cultivo, sino que desgrana las espigas o panojas, mientras la paja queda en pie.

   De esta manera, con el cabezal ultraliviano trabajando junto con el tool carrier, se logró reducir un 75 % el peso y la potencia necesaria con respecto a las cosechadoras convencionales de la misma capacidad. Se evita el tránsito excesivo y se reduce el esfuerzo de tracción. Esto es particularmente destacable en el caso del arroz, donde normalmente se cosecha en condiciones de piso complicadas.

   Además, se cosechan más horas por día y se eliminan definitivamente las pérdidas de cola, ya que todo el material se recoge en el carro. El menor peso reduce la compactación de los suelos. La idea es evitar el tránsito de equipos pesados por los lotes de cultivo.

Otro beneficio del sistema es que permite sacar del lote las semillas de malezas. Este es un problema creciente, que ha dado lugar a distintos desarrollos, como los sistemas de destrucción de semillas de malezas.

   Se trata de equipos costosos y con alto requerimiento energético. En este caso no es necesario, porque las semillas de malezas son cosechadas junto con el grano y se separan y descartan afuera del lote.

   El tool carrier no sólo sirve para la cosecha con stripper. Si se le coloca un cabezal maicero, se puede cosechar maíz en espiga. Esta es una tarea que hoy se realiza para la producción de semilla híbrida. Como subproducto, se obtienen los marlos, cuyo alto valor energético ha dado lugar a la construcción de plantas de generación eléctrica en las zonas de producción.

   Con la combinación entre el cabezal maicero y el tool carrier es posible recuperar los marlos para destinarlos a estas plantas. En la misma configuración, se puede acoplar un sistema de picado y procesamiento de granos para obtener snaplage (silo de espiga de maíz), de alto valor energético y cantidad de fibra equilibrada. El snaplage es ideal para la alimentación de ganado vacuno en la fase de terminación.

Fuente: Pool de Periodistas