IPCVA: Un ex titular de la AGA asumió la presidencia

29 marzo 2023

El Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg llega en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Fue presidente de nuestra entidad entre los años 2006 y 2010.


El Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg (izq.), junto al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, luego de la asamblea de hoy. / Fotos: Prensa IPCVA


   Tras la asamblea anual ordinaria del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las entidades de la producción eligieron como presidente —para el período 2023-2025— al bahiense Jorge Mario Grimberg.

   El dirigente, que llega en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), posee una amplia trayectoria gremial iniciada en 1989, cuando fue convocado por otro importante directivo local: Néstor Casali.

   Además, fue presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, nuestra entidad, en el período 2006-2010.

   Para el cargo de vicepresidente fue reelegido el Dr. Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (FIFRA).

   Grimberg es médico veterinario (UNLP), productor ganadero y también ocupó distintos cargos en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (1997—actualidad); fue vicepresidente de Carbap (2010-2016); presidente de la Fundación Bahía Blanca-Rosales para la Sanidad Animal (1990—actualidad) y es consejero del IPCVA desde 2015.

El origen

   “Es un honor inmenso esta designación y la verdad es que pondré todo mi esfuerzo en la gestión”, aseguró Grimberg.

“En forma personal, o en conjunto con la AGA, siempre tratamos de trabajar por el bien de Bahía Blanca. Siempre estamos dispuestos a mejorar”, agregó.

   Grimberg agradeció el apoyo de CRA, así como de Carbap, desde cuyas dirigencias se apoyó su designación. También dijo que su designación es una distinción hacia la dirigencia gremial bahiense en general.

   Desde Ganaderos, trabajó en el contexto de la lucha contra la aftosa, en la que tuvo un papel destacado, pero estuvo en una etapa bisagra para el campo respecto de la relación con el gobierno a cargo de Cristina Fernández de Kirchner. El hecho quedó patentizado a partir de la resolución 125 de marzo de 2008.

   La AGA organizó y participó de numerosos piquetes cortando —parcialmente— la ruta nacional 33, en la intersección con Circunvalación.

Jorge Chemes (izq.), Jorge Grimberg, Horacio Salaverri, presidente de Carbap y Martín Rapetti, de CRA. 

 Con gran adhesión de la comunidad, la mayor convocatoria se realizó el 14 de mayo de 2008, cuando la AGA se adhirió a la convocatoria multitudinaria —participaron más de 5.000 personas— lanzada por la creada Mesa de Enlace y que llegó —con cientos de tractores— a la plaza Rivadavia de nuestra ciudad.

   Para solventar los gastos de la construcción del predio ferial, en ese mismo año se vendió la casa lindera de la AGA en Avda. Colón. Y el 3 de marzo de 2010 se hizo la presentación de las instalaciones de remate feria.

   El 30 de marzo, en tanto, se realizó el remate inaugural a cargo de la firma Lanusse, Santillán y Cía.

   En el último año de su gestión (2010) se decidió el padrinazgo de la Escuela Secundaria Nº 352 de Villa Bordeu, como una forma de integración a un medio afín, en razón de la participación de trabajadores relacionados a la actividad rural de esa zona.

Los nuevos representantes

   En la asamblea, presidida por José María Romero, subsecretario de Ganadería de la Nación, también se aprobó memoria, balance y plan anual operativo.

   Jorge Chemes, presidente de CRA); Nicolás Pino, titular de Sociedad Rural Argentina SRA (vía Zoom); Elbio Laucirica, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, (Coninagro) y Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) también estuvieron en la reunión de designación de nuevos representantes de la industria y de la producción.

Elbio Laucirica (izq.), de Coninagro; Carlos Achetoni, de FAA y Jorge Grimberg, nuevo titular del IPCVA.

   De esta manera, el nuevo consejo de representantes del IPCVA quedó conformado de la siguiente forma:

—Presidente: Jorge Grimberg (CRA).

—Vicepresidente: Daniel Urcía (FIFRA).

—Consejeros titulares: Ulises Forte (FAA), Felipe Tavernier (Coninagro), Carlos Odriozola (SRA), Mario Ravettino (Consorcio ABC) Ángel Vitale (CADIF) y José María Romero (Secretaría de Agricultura de la Nación).

—Consejeros suplentes: Martín Rapetti (CRA), Martín Spada (FAA), Georges Breitschmitt (Coninagro), Luis Ángel Rossi (SRA), Alberto Gorleri (Consorcio ABC), Antonio D’Angelo (FIFRA), Germán Berardi (CADIF) y Rodolfo Acerbi (Secretaría de Agricultura de la Nación).