¿Cuáles son los desafíos del negocio de la carne argentina de exportación?

19 febrero 2026

“El escenario está marcado por la incertidumbre en los mercados internacionales y por la posible competencia regional”, dijo Alfredo Cassani, CEO de Grupo Lequio.



   En un contexto de reconfiguración para la industria frigorífica argentina, Alfredo Cassani, CEO de Grupo Lequio, el holding con mayor cantidad de plantas frigoríficas en el país, compartió su visión sobre los desafíos que enfrenta el sector.

   Respecto de las negociaciones internacionales, Cassani se mostró optimista sobre la habilitación de 80.000 toneladas adicionales de exportación por parte de los Estados Unidos (anunciadas en noviembre, pero aún pendientes de concreción). “Confío en que, de una manera u otra, van a venir. No sé cómo ni cuándo, pero creo que se va a destrabar”, sostuvo.

   Sobre el acuerdo UE-Mercosur, el directivo aclaró que su impacto real no se sentirá de forma inmediata, sino a partir de 20271. Si bien señaló que el volumen incremental inicial para la Argentina será de unas 3.000 toneladas —una cifra que calificó como pequeña— destacó que la oportunidad reside en la caída de la oferta europea: “No es la gran diferencia, pero Europa necesita carne porque su producción está por el piso”.

Alfredo Cassani, CEO de Grupo Lequio.

   También se refirió a mercado chino: “Nos impacta el cupo de China, que no es una cuota y no se trata de un tema gramatical: en nuestro negocio la palabra cuota tiene una connotación positiva, son negocios en los cuales hay preferencias arancelarias como es la Cuota Hilton, la de Estados Unidos, o la 481. Pero el caso de China es totalmente distinto: en este caso se nos impuso un tope a las ventas”, añadió.

   “A la Argentina le asignaron 511.000 toneladas. Y el impacto es grande porque estamos hablando de una cupificación del 70 u 80 % de las exportaciones de carne del país”, sostuvo.

La amenaza de la carne brasileña

   Uno de los puntos más sensibles de su análisis fue la posibilidad de que la Argentina comience a importar carne desde Brasil en volúmenes significativos.

  Según Cassani, factores externos como la pérdida de volumen de Brasil en China y el cierre parcial de la frontera mexicana para el gigante regional empujan sus excedentes hacia otros mercados.

“Si la Argentina se pone cara en dólares, todos los caminos conducen a que ingrese carne brasileña”, sentenció.

   El CEO de Grupo Lequio detalló que este fenómeno se percibirá con mayor fuerza en el norte argentino y en el segmento de productos industrializados, como hamburguesas, salchichas o carne procesada.

   “Es un movimiento puramente económico. La importación no es más que arbitrar el precio de la hacienda de Brasil o Paraguay con el de Argentina. En última instancia, el ingreso de carne importada funcionará como un regulador que impactará en la demanda y en los precios de la hacienda local”, concluyó.