Temporal en Bahía: La AGA adhiere a la recolección de donaciones de la UNS

18 diciembre 2023

A pedido de la comunal local, desde este lunes 18 se reciben alimentos no perecederos, velas y agua envasada en Avda. Alem 1253, en el horario de 8 a 20.



   La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA) se adhirió --esta noche-- a la campaña de recolección de donaciones organizado desde la Universidad Nacional del Sur (UNS), en respuesta a un pedido de la Municipalidad de Bahía Blanca.

   De esta manera, desde este lunes 18, en el horario de 8 a 20 se recepcionan alimentos no perecederos, velas y agua envasada en la sede de la UNS en avenida Alem 1253.

   Según se indicó desde la casa de altos estudios, las donaciones serán distribuidas entre las familias más afectadas por el temporal que, en el atardecer de este sábado 16, afectó íntegramente a la ciudad de Bahía Blanca provocando la muerte de 13 personas, numerosos heridos de consideración y donde aún hay personas evacuadas.

   Asimismo, la AGA y el Ateneo Rural Bahía Blanca se solidarizaron con todas las víctimas del fenómeno, así como expresaron el más sentido pésame hacia las familias de las personas fallecidas.

La actualidad

   En razón del trágico temporal climático y en respeto a las víctimas fatales, el intendente bahiense Federico Susbielles decretó el duelo municipal por 72 horas en todo el partido de Bahía Blanca.

   Además, dispuso asueto administrativo por 24 horas en todo el municipio de Bahía Blanca, a excepción de los servicios esenciales. En concordancia, no habrá atención administrativa en las oficinas de la municipalidad.

   Asimismo, el jefe comunal invitó a los sectores comerciales, empresariales, industriales y financieros a adherir al cese de actividades dispuesto.

   También, declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos en tanto persistan los efectos del temporal.

   Susbielles confirmó que está asegurado el flujo de combustible y transmitió calma respecto de su provisión a partir de la reunión mantenida el día de la fecha con referentes de la Cámara de Estacioneros y Permisionarios.

   Asimismo, este lunes 18 se mantendrá suspendido el servicio de transporte público, a los fines de disminuir la circulación para colaborar con la remoción de árboles y estructuras que están llevando adelante las cuadrillas.

   Tampoco se brindará servicio de recolección de residuos. En tal sentido, el personal de Bahía Ambiental Sapem, la flota de camiones y maquinaria pesada se encuentran a disposición de tareas especiales bajo logística del municipio consistentes en levantamiento de ramas, despeje de calles y remoción de residuos. Por tal motivo, se solicita a los vecinos no sacar las bolsas de residuos hasta nuevo aviso.

   En cuanto a la recuperación del servicio eléctrico, se informó que la empresa Edes ya restableció el 35 % y confirmó la recuperación del servicio de energía y de oxígeno en todos los hospitales de la ciudad.

   Dentro de las recomendaciones vinculadas a la infraestructura, se solicita a los consorcios de edificios la reparación o extracción de roturas de vidrios o mamposterías con riesgo de derrumbe.

Al momento, la cantidad de evacuados disminuyó sustancialmente a 88, en el total de los centros de evacuación establecidos: clubes Estrella y Olimpo y Dow Center.

   En cuanto a las personas internadas con cuadros severos, se informó que cuatro personas se encuentran en condición crítica con asistencia respiratoria en el Hospital Municipal y otra sin necesidad de respirador pero con un cuadro grave. En el área de terapia intensiva del Hospital Penna se encuentra internado un menor en condición grave, aunque estable luego del ingreso a terapia.

   Por otro lado, se informó el cierre del parque de Mayo hasta que Defensa Civil autorice su apertura. Se ruega fervientemente que la ciudadanía no circule dentro del parque.

   La terminal de ómnibus quedó operativa desde las 19 de hoy, permitiendo que las empresas mantengan sus servicios disponibles.

   En la jornada de hoy se recibió la visita en la ciudad del presidente de la Nación, Javier Milei, y varios de sus principales ministros; y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también junto a sus ministros, quienes se interiorizaron respecto de la crisis. 

Luis Petri (izq.), ministro de Defensa; Javier Milei, presidente de la Nación; Federico Susbielles, intendente municipal y Axel Kicillof, gobernador bonaerense. / Foto: La Nueva.

   El Comité de Crisis continúa trabajando en el Palacio Municipal. Se aseguró que es de suma relevancia y colaboración que la ciudadanía se resguarde en sus hogares, Asimismo, se sugiere consultar los canales oficiales de comunicación del Municipio para que la comunidad se mantenga informada:

   Facebook: Municipio de Bahía Blanca, Instagram @municipiobahia y Twitter: @MunicipioBahia.

Las líneas de atención

--Para reportar postes, árboles y cables caídos, llamar al 107 o 109.

--Por situaciones que impliquen emergencia o riesgo de vida, llamar al 911.

--Para emergencia vinculada a Edes, llamar a 0800 999 3337 / 2915033337.

--Para emergencia vinculada a Camuzzi, comunicarse con los teléfonos 0800 666 0800 / 0810 666 0810.

--Para comunicarse con la guardia psicológica, el teléfono disponible es 291 4320071.

Fuentes: Prensa UNS, Municipio de Bahía Blanca y AGA