“Sin agricultura y sin ganadería, tu mesa está vacía”: ¿Por qué se protesta en España?

23 febrero 2024

Algunas de las razones son la falta de precios justos por sus productos para alcanzar una mínima rentabilidad, los costos de producción y las barreras comerciales.


Una imagen inédita para un sitio icónico de Madrid: la Puerta de Alcalá. / Fotos: La Gaceta de Salamanca / El Independiente / Cadena SER


   Con movilizaciones previstas durante el corriente mes de febrero en distintos puntos de España, los agricultores y ganaderos protestan por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.

   Bajo el lema Sin agricultura y sin ganadería, tu mesa está vacía, las tres principales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, argumentan que la situación es límite, por lo que exigen una acción urgente y coordinada por parte de las administraciones.

   Algunos de los motivos por los que el sector se está movilizando son:

—La falta de precios justos por sus productos para alcanzar una mínima rentabilidad.

—La subida de los costos de producción.

—La excesiva burocracia y las rígidas condiciones de las normas agrarias.

—Los recortes en las ayudas o las barreras comerciales.

Se buscan soluciones inmediatas para aligerar la burocracia europea y mejorar las condiciones en un contexto de precios elevados por la guerra de Ucrania y la sequía.

   Tal como recogen las organizaciones agrarias, las movilizaciones se están llevando a cabo para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de Unión Europea, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.

   Precios, costos de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC o cuestiones laborales y de Seguridad Social son algunos de los temas que están encima de la mesa.

Contra la competencia desleal

   El sector esgrime la competencia desleal de terceros países, especialmente de Marruecos y países asiáticos. “Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España”, sostienen.

   Como explican desde Actualidad Económica, los agricultores reclaman la paralización de las negociaciones de acuerdos como del Mercosur (alianza económica de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay); la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

   En este sentido, exigen que todas las importaciones tengan los mismos reglamentos y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal y que se establezcan aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.

   Además, instan al Gobierno de España, con la supervisión de la Comisión Europea, a aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.

“Consideramos que es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria”, dicen.

   Otro de los objetivos de las protestas es lograr la flexibilización y simplificación de la actual PAC (Política Agrícola Común, una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea), evitando los excesivos costos para agricultores y ganaderos que, además, dificultan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

   También piden cambios en el Pacto Verde y en otras normativas europeas sobre pasto o rotaciones de cultivos. Por ahora, la Comisión Europea ha propuesto flexibilizar la obligación de dejar el 4 % de las tierras en barbecho para recibir las ayudas de la PAC.

Observatorio sobre las importaciones

   Asimismo, piden la creación de un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, mediante cláusulas espejo, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio UE.

   Al mismo tiempo, confían en que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) aumente las sanciones y las inspecciones y que se publique los índices de precios y costes.

   Reclaman que los seguros agrarios dispongan de un presupuesto reforzado que puedan cubrir los daños de catástrofes derivadas del cambio climático, como la sequía, y otros fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, buscan un acuerdo para una política de gestión del agua, tomando las medidas pertinentes que favorezcan a España anteponiendo pactos con otros países.

   También reivindican la modificación y ampliación de la ley de la cadena alimentaria para prohibir las prácticas desleales, a fin de que los precios de los agricultores cubran los costos de producción y para que no sean obligados a vender a pérdidas.

Fuente: emundo.es