¿Qué piensa Carmela Alvarez, la nueva titular del Ateneo Rural Bahía Blanca?

21 octubre 2022

“Siento que puedo aportar desde un lugar y una mirada diferentes”, dijo la directiva dorreguense. Los preparativos para el ciclo Mujeres que inspiran del venidero viernes 28.


Como presidenta del Ateneo Rural Bahía Blanca, Carmela Alvarez alienta a una mayor participación de la mujer en el sector rural.


   Carmela Alvarez nació en Coronel Dorrego, llegó para estudiar a Bahía Blanca hace 6 años y actualmente es organizadora de eventos.

   "Mi acercamiento con el campo viene desde pequeña. Nací y crecí en un campo propiedad de mis abuelos. En la adolescencia, junto a mi papá Víctor Alvarez, empecé a acercarme al sector de manera interesada gracias a su pasión por el campo y la ganadería, acompañándolo a distintas exposiciones rurales de la región junto a mi familia, que es propietaria de la cabaña La Chingola, en el kilómetro 610 de la ruta nacional 3, donde se crían las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford", dijo.

   Se trata de la nueva titular de Ateneo Rural Bahía Blanca, que trabaja bajo el paragua de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA), nuestra institución.

   La entidad llevaba una tendencia hacia una mayor participación femenina, algo que ha acentuado a partir de la recientemente conformada comisión directiva: 4 de los 6 principales cargos están en la responsabilidad de mujeres.

   En la mesa ejecutiva, a Carmela Alvarez la acompañan Ana Phof, como vice; Milena Montovio, secretaria; Victoria Marino, prosecretaria; Juan Alconcher, tesorero y Juan Abraham, protesorero.

   “La comisión se armó en base al apoyo de la gente y de las personas que han sumado al Ateneo en el último tiempo. Es decir, las cuatro chicas de la actual CD tienen muchas ideas y por eso están en el lugar que ocupan”, añadió.

   “Me importa que en esta gestión haya mujeres. Incluso, a varias de nosotras nos toca participar de la reunión de mayores de la AGA y del consejo de Ateneos Carbap. Eso es bueno para nuestra formación”, sostuvo.

   El 33 % de las poco más de las 30 personas que integran el Ateneo Rural Bahía Blanca son mujeres.

   “En Bahía Blanca busqué vincularme con mis raíces, con lo que crecí. Y ahí encontré un espacio ideal: el Ateneo Rural. Somos todos jóvenes y con ideas y sentimientos semejantes”, explicó.

   “Arranqué en el año 2017 y pasé por varias comisiones y actividades. Y este año nos tocó coincidir con los 90 años de la AGA. Ahí nos dimos cuenta de que en conjunto, con un grupo nuevo, podíamos hacer algo más”, añadió.

   “De no tener idea acerca de una pastura, por ejemplo, en el Ateneo Rural aprendí sobre eso, sobre economía, sobre agroquímicos”, relató.

   “Para esto ha sido fundamental que la mayoría de los chicos estudie agronomía y como yo no sigo algo afín, me puse al tanto de todo”, dijo.

   Alvarez considera que es una outsider en este ambiente. Y que esa es una fortaleza.

 

   “Siento que puedo aportar desde un diferente lugar y con otra mirada y conocimiento. Por caso, con el manejo de las redes sociales, algo que lo venimos trabajamos en equipo”, sostuvo.

   “Por mi trabajo también estoy cerca de las organizaciones de encuentros, reuniones, congresos y demás”, añadió la titular de la entidad.

Mujeres que inspiran

   “Si bien el 15 de octubre es el día de la mujer rural, decidimos que en realidad lo sea todo este mes”, dijo Alvarez.

   “Por eso armamos una conferencia para el venidero viernes 28, en el auditorio de la Cámara Arbitral de Cereales. Se hará una charla motivadora, denominada Mujeres que inspiran”, agregó.

   “Venimos comprobando que existe una mayor inserción de la mujer en las actividades del campo y queremos reflejar esos testimonios”, dijo.

   “Hemos buscado mujeres que hace más de 15 años se animaron a emprender cuestiones de campo, en un ambiente donde generalmente son todos hombres. La idea es que inspiren a quienes aún no se animan, o están indecisas, así como es interesante escuchar a quienes ya han transitado ese camino”, aseguró.

   En el panel, que se iniciará a las 18, estarán Marcela Ciccioli, titular de la cabaña La Helvecia, en Napostá, quien acaba de presentar el toro Gran Campeón Angus de la 138º Exposición de Ganadería de Bordeu.

   También Alicia Ruppel, quien es la gerenta de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) y Guillermina Juárez, de Recursos Humanos del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

   “Habrá unas preguntas en común, pero la idea es que cada una nos cuente su historia de vida; con qué obstáculos se encontraron para desarrollarse profesionalmente y cómo llegaron a cada lugar, si lo hicieron solas o con la colaboración de alguien. Y la intención es que haya preguntas de parte del público”, comentó Alvarez.

   El acceso será libre y gratuito, aunque con inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/eR9mJ2n6N9Z1avTG7

   “Por otro lado, estamos publicando en nuestras redes una serie de videos de mujeres que nos inspiran. También nos cuentan su historia de vida. Ahora tenemos el caso de Ariana, que es camionera; algo no usual de encontrar”, comentó.

   En el tren de actividades del Ateneo Rural, para este noviembre se prevé desarrollar otra charla, seguramente relacionada con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

   De todos modos, la mayor parte de la energía estará para el congreso juvenil de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, en el año 2023, a cuyo ateneo pertenece el ARBB.

   “Ellos tienen un congreso anual al que, normalmente, se le otorga un marco motivacional y de convivencia, más allá de las charlas técnicas y de formación dirigencial, donde nos conocemos todos y compartimos momentos en común”, indicó.

De reunión: Carmela Alvarez, en la presentación en la sede de la AGA de Colón 332. Desde la derecha aparecen Milena Montovio Mayor, Luciana Iparraguirre, Facundo Steimbach, Santiago Cazzulo, Lucas Hollender y Bernardo Ambrosetto (de espaldas).

   “El segundo encuentro anual de este tipo, realizado hace 10 años, se hizo Bahía Blanca. Y ahora estamos pensando para 2023”, aseguró Alvarez.

   El ARBB es uno de los que posee mayor número de integrantes de todos los vinculados a Carbap. Como se aprecia, proyectos, ideas y actitud no faltan en la institución bahiense. Desarrollarlas es el camino que deben transitar.