CRA: “Las estadísticas oficiales y la realidad dicen que el campo no retiene soja”

22 julio 2022

El presidente Alberto Fernández afirmó: “El campo guarda U$S 20.000 M y no los liquida cuando el país los necesita”. Confederaciones Rurales Argentinas lo contradijo con datos.



   Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se afirma que, según algunos trascendidos, el Gobierno estaría estudiando crear otro tipo de cambio diferencial, esta vez de manera transitoria para las exportaciones de poroto de soja.

   “Los rumores hablan de un incremento de 40 % sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevaría el incentivo a liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio de U$S 190. El tipo de cambio blue esté en U$S 338. No parece un incentivo razonable.

   “El presidente (por el Dr. Alberto Angel Fernández) ha manifestado hoy que 'el campo guarda USD 20.000 M y no los liquida cuando el país los necesita”.

   “Ante todo, está claro que el país necesita una política monetaria, fiscal y cambiaria que termine con la inflación —y no que la acelere—; que elimine la brecha cambiaria —y no que permita que siga creciendo hasta 140 %—, y que permita ser al país fiscalmente sólido.

   “Además, hay problemas de información en el oficialismo. De acuerdo a un informe del Departamento Económico de CRA, a cargo de Ernesto O'Connor, el año pasado las exportaciones de porotos de soja totalizaron U$S 2.792 M (Fuente: Indec), que son las que realizan los productores vía los exportadores. Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja fueron de U$S 6.873 M, y las de harinas y pellets de soja U$S 11.794 M. Claro que estas dos últimas no las realizan los productores, sino la industria y los exportadores.

   “En el primer semestre de 2022, las exportaciones de porotos de soja totalizaron U$S 330 M, con una cosecha menor a la del año pasado. Los productores, además, ya aportaron divisas de exportación por U$S 3.500 M de trigo y U$S 4.655 M de maíz.

“Una vez más, los aceites, biodiesel, harinas y pellets son exportaciones de la industria. Sería oportuno manejar mejor las estadísticas para informar adecuadamente”.

   “Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos durante el año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen U$S 20.000 M retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”.

Fuente: Prensa CRA