Congreso CREA Regional Sudoeste: Una apertura para buscar soluciones entre todos los actores

02 septiembre 2023

Bajo el lema Vinculando talentos para un futuro sostenible, el encuentro se realizará los próximos jueves 7 y viernes 8 de septiembre en el Club de Polo de Olavarría.



   “Lo novedoso de este congreso, respecto de los anteriores, es que estamos abriendo las puertas para vincularnos con el entorno y con la comunidad agropecuaria al ofrecer un temario para participar y escuchar distintas perspectivas bajo cuatro ejes temarios puntuales”.

   Lo dijo el dirigente y productor Bernardo Laulhé, miembro del Grupo CREA Olavarría; vocal saliente de CREA Regional Sudoeste y presidente del Congreso Regional CREA de la Región Sudoeste que, bajo el lema Vinculando talentos para un futuro sostenible, se realizará los venideros jueves 7 y viernes 8 de septiembre en el Club de Polo de Olavarría, Avda. Avellaneda y Calle 157, ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

   “Lo bueno es abrirlo al público y tratar de relacionarnos también con quienes no son miembros CREA, como los representantes de otras instituciones que estarán presentes, como las Asociaciones de Polled Hereford, de Angus y de Limangus; la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; las Sociedades Rurales de Olavarría y de Azul, entre otras”, sostuvo Laulhé.

   “También se generará un intercambio de actividades con la regional del INTA Naredo. Desde CREA Sudoeste tendremos una reunión para crear un fuerte vínculo desde lo técnico para beneficio de toda la región”, aseguró.

El temario se refiere a experimentación, gestión ambiental, la cultura en las organizaciones y la coyuntura. 

   “El primer día es más técnico. Vamos a mostrar una jornada de actualización técnica con los ensayos de la experimental en los últimos años y a qué apuntamos para los venideros cinco”, agregó.

   “Y para entender un poco más respecto de lo que está por venir disertará el economista Miguel Boggiano”, dijo.

   “En tal sentido, somos un movimiento netamente técnico, no intervenimos en política y buscamos una mirada respecto de las empresas CREA en cuanto al capital humano de las estructuras que manejamos que, en muchos casos, transitan varias generaciones”, explicó el directivo.

Bernardo Laulhé, presidente del Congreso Regional CREA de la Región Sudoeste.

   “También estamos convencidos de que tenemos un talento y que lo importante es descubrirlo para, entre todos, tratar de crear el futuro que se nos viene. Se trata de algo muy fuerte más allá de las cuestiones económicas de coyuntura y siempre lo hacemos con la mira en encontrar la sostenibilidad”, argumentó.

   Laulhé también habló de tiempos.

   “CREA apunta claramente a la mayor sustentabilidad posible. Entendemos que, hoy, debemos frenar el carro para saber dónde estamos parados y así poder accionar. Para nosotros es muy difícil porque se cambian las reglas de juego en forma constante pero, desde la mirada de la empresa, sí se puede llegar a generar eso”, admitió.

De qué se trata

—CREA Sudoeste está integrado por 11 grupos que nuclean 118 empresas agropecuarias que cubren una superficie de 306.000 hectáreas productivas.

—Es una región muy ganadera: un 66 % de la superficie está dedicada a la ganadería, y el resto a cultivos agrícolas: maíz, girasol, soja, trigo y cebada.

Los grupos son Benito Juárez, Carhué Huanguelén, Coronel Suárez, La Madrid, Laprida, Nuestra Señora De Las Pampas, Olavarría, Pedro Luro, Pringles II, San Eloy Piñeyro y Ventania.

—Se trabaja en base a comisiones técnicas de agricultura, ganadería, lechería, empresa e integración a la comunidad y contamos con un Grupo de Experimentación Agropecuaria del SUO (GEASO) con líneas de investigación en agricultura y ganadería, cuyos resultados de ensayos han permitido mejorar sustancialmente la productividad de las empresas.

El congreso

   A través de la experimentación, la gestión ambiental, la cultura en las organizaciones y la coyuntura, el encuentro invita a asumir un rol protagónico frente a los cambios que las empresas, las comunidades y el país necesitan en un futuro cercano que se define hoy.

   Más de 30 expertos prevén acompañar en este viaje de aprendizaje, intercambio de ideas e inspiración. Junto a más de 50 empresas que ya confirmaron su presencia, se podrán establecer contactos estratégicos y descubrir soluciones innovadoras.

   Para obtener más información y registrarse, los interesados pueden visitar el sitio web https://congresosuo.crea.org.ar/

   Por contactos de prensa, los contactos son en +54 9 291 441-1951 / congresocreasuo@gmail.com

   Los cuatro ejes temáticos son:

   En el Congreso CREA Región Sudoeste 2023 se debatirán temas en base a estos ejes:

—Experimentación: El GEASO, liderado por técnicos de excelencia, con el respaldo constante de los miembros CREA y sponsors, ha generado información de gran impacto en las empresas de SUO. Se contarán los desafíos para los próximos 5 años.

—Gestión Ambiental: Para ocuparse de este tema es posible tomar una serie de medidas y acciones. Estas son algunas preguntas que nos hacemos: ¿Por dónde empezar? ¿Monetizar o mejorar la imagen? ¿Cómo mejorar los indicadores?

—Cultura de las organizaciones: Influye en el desempeño, la satisfacción laboral y la capacidad de adaptación de una organización a los desafíos cambiantes del entorno.

   Se tratarán los desafíos actuales; entre ellos, el impacto de la inteligencia artificial en las empresas.

—Coyuntura: Cuando se enfrentan situaciones difíciles, coyunturales, es natural encontrar maneras de desafiarnos continuamente para superarlas.