Cedaba: Declaran la emergencia y desastre agropecuario para Bahía Blanca y Coronel Rosales

06 noviembre 2023

La medida se tomó en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. Para ganadería es hasta el 31 de marzo de 2024.



   Con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA); del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y dirigentes de la SRA, de Coninagro, de la FAA y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entre otros, en la reunión ordinaria Nº 264 de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) se decidió declarar la emergencia y el desastre agropecuario por sequía para distritos afectados en el territorio bonaerense.

   Entre otros partidos, están incluidos Bahía Blanca y Coronel Rosales.

   A partir de esta resolución, se ha convocado a los productores a las comisiones de emergencia locales a los efectos de presentar las solicitudes individuales, que es la única manera de acceder a los beneficios que otorga la ley.

   La Cedaba se reunió —este jueves 2, en el Parque Pereyra Iraola de La Plata, con la presencia del ministro del MDA, Dr. Javier Rodríguez— para analizar el pedido de distintos municipios y los datos relevados —hasta la fecha— sobre la situación de las distintas producciones.

   En base a eso, se sugirió prorrogar la declaración de emergencia para, además de Bahía Blanca y Coronel Rosales, los partidos de Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Alberti.

   También General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco.

   La comisión recomendó extender la emergencia en esos distritos desde el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de enero de 2024 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas.

   Asimismo, desde el 1 de noviembre último al 31 de marzo del próximo año para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas.