Carne vacuna: El precio sube menos que la inflación y que la hacienda

18 julio 2022

Se incrementó el 58 % en los últimos 12 meses y apenas 1,4 % en junio. La brecha la absorben frigoríficos, matarifes y comercios minoristas. Informes de FIFRA y del IPCVA.



   Los valores de la carne vacuna aumentaron apenas 1,4 % en junio y en los últimos 12 meses 58 %. Fueron subas inferiores a la inflación, ya que en junio el Indec informó que los precios de la carne vacuna aumentaron 5,3 % el mes pasado y 64 % en el acumulado desde julio de 2021.

   Claramente, el consumo interno no tiene más capacidad de respuesta y a los operadores del negocio se les complica trasladar la suba de costos, entre los que se destacan los valores de la hacienda, de la energía y los salariales.

Los precios de la hacienda vacuna registran una suba del 64 % promedio, en línea todavía con la inflación, aunque en el último mes se observa una caída del valor real del ganado.

   Esa brecha entre el precio de la inflación promedio, la del sector y de los valores de la carne que suben en un ritmo menor, la están absorbiendo las industrias, matarifes y el comercio minorista.

   Llama la atención el incremento en el precio del pollo que fue de 8,4 % en junio y de 85 % en el año, recuperando el terreno perdido años atrás. Esto da cuenta de que la población se está volcando a la compra de un producto de menor valor.

   Cada kilo de pollo 339 pesos mientras que el de carne vacuna $ 1.140. La relación es de es de 3,3 kilos de pollo por un de asado. Si bien se achicó, sigue siendo significativa.

   El informe del IPVCA puede encontrarse en este link: INFORME MENSUAL DE PRECIOS DE LA CARNE VACUNA EN CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES

Fuente: FIFRA / IPCVA