Carbap: preocupación por modificaciones previstas en el presupuesto nacional 2024

29 septiembre 2023

“Advertimos a la política de que no hay lugar para una exacción adicional al campo argentino”, se asegura desde la entidad gremial.


De recorrida en el SOB: Manteca Martínez (izq.), Manuel Alonso de Armiño y Jean León Indart. / Foto: gentileza Emilio Doiny Cabré.


   En la última reunión del consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se manifestó la profunda preocupación por las modificaciones previstas desde el ministerio de Economía de la Nación en el presupuesto 2024 sobre el esquema de tributación de los inmuebles rurales.

   “Desde Carbap vemos con mucha preocupación la sugerencia de revisión de determinados esquemas impositivos en los inmuebles rurales, cuando la capacidad contributiva del productor agropecuario está agotada”, se asegura.

   También se dijo que la enorme presión tributaria que ha generado el Gobierno, sumado a la fuerte sequía, ha llevado a un fuerte deterioro del sistema productivo y de la economía en general.

“La persistencia de los derechos de exportación (mal llamadas retenciones), las cuales hay que eliminar a la brevedad, no ha hecho más que debilitar a un sector que debería ser el real motor del país”, se explica.

   “Es por eso que, desde Carbap, advertimos a la política de que no hay lugar para una exacción adicional al campo argentino”, se concluye.

   En general, el proyecto de Presupuesto nacional para 2024 que elevó el gobierno al Congreso, invita a los legisladores a debatir ciertos conceptos que conforman el gasto tributario. En esa línea propicia los siguientes ítems: en Ganancias revisar la situación de jueces y de los Poderes Judiciales nacional y provinciales, así como el tratamiento para asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas. Y respecto del Impuesto al Valor Agregado propugna la revisión de las alícuotas reducidas.

   En cuanto a las contribuciones a la Seguridad Social impulsa el análisis de los regímenes de reducción de contribuciones. Asimismo, propone debatir, en el Impuesto sobre los Bienes Personales, los depósitos en entidades financieras y la dispensa que recae sobre los inmuebles rurales del país y del exterior.

   Por otra parte, en torno a los regímenes de promoción, induce a analizar el aplicable en Tierra del Fuego y el dispuesto en el establecido para fomento de la PyMEs, en particular el pago a cuenta en Ganancias del 100% del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios.

Fuente: Prensa Carbap / Prensa AGA