Carbap: ¿Por qué la ganadería está en su momento más crítico?

08 noviembre 2022

“Es hora de que el Gobierno libere, en forma urgente, las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional recesivo”, dicen desde la entidad.


Imagen del Mercado de Hacienda de Cañuelas, en una imagen reciente.


   “La situación actual de la ganadería es crítica. Los precios de la hacienda están descalzados desde hace meses en relación a la inflación y el IPC. La suba anual de la carne en pie en octubre 2022 contra octubre de 2021 ha sido de 47,3 %, muy por debajo de los valores de la inflación”.

   Es la lectura que se realiza desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), acerca de la situación ganadera en el país.

   “Los costos de producción, sin embargo, se han incrementado por encima del ritmo inflacionario.

   “Eso, sumado a un mercado interno –principal demandante de la carne vacuna– con un menor ingreso por la caída del salario real y una oferta acelerada de hacienda producto de una sequía que no da tregua, ya que no hay pasto para retener hacienda.

   “Con las intervenciones a las exportaciones de meses, se suma un proceso recesivo tanto en Europa, como en China, con valores más bajos de los corrientes.

“Además, al conflicto por la imposibilidad de aplicación del troceo de carne, se agrega mayor inquietud en un sector que atraviesa un momento complicado”.

   “Desde Carbap entendemos que es momento de que el Gobierno nacional libere, en forma urgente, las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobreabastecido”, se concluyó a través de un comunicado.

Fuente: Prensa Carbap