Carbap: Pedidos para eliminar las retenciones y achicar la brecha cambiaria

29 marzo 2023

El coordinador de la Comisión de Emergencia, Mariano Williams, se reunió con representantes del Gobierno provincial.



   Al no adjuntarse un temario determinado, sino la situación de emergencia a tratar, el presidente Horacio Fermín Salaverri y la mesa ejecutiva y administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa decidieron no concurrir y enviar en representación al coordinador de la Comisión de Emergencia, Mariano Williams.

   En la reunión, Williams realizó distintos reclamos. El primero sobre las fechas de vencimiento de las emergencias, sosteniendo que el 31 de diciembre debería ser la fecha y no la dispuesta en la última reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) del 31 de agosto.

   El gobernador Axel Kicillof manifestó el compromiso de colocar como fecha de vencimiento el 31 de octubre y prorrogar nuevamente si es necesario.

Mariano Williams, coordinador de la Comisión de Emergencia de Carbap.

   Se le manifestaron al funcionario los inconvenientes que están teniendo los productores contribuyentes con las prórrogas del Impuesto Inmobiliario, causadas por un problema de sistema dentro de ARBA.

   También que realice, como representante de la provincia de Buenos Aires, todas las gestiones posibles para agilizar los trámites de emergencia en el Ministerio de Economía de la Nación y, asimismo, se le solicitó mayor celeridad en los decretos provinciales.

A Kicillof se le manifestó la necesidad de conseguir que el saldo técnico del IVA se pueda tomar para el pago de otros tributos. También que interceda ante los intendentes para lograr rebajas en las tasas municipales.

   Por último, se le hizo saber al gobernador que la única manera de solucionar, o paliar la situación de los productores, es a través de la eliminación de las retenciones y el achicamiento de la brecha cambiaria.

   El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, manifestó que ponía en marcha una línea de créditos de 3 millones de pesos para ganadería y de 4 millones de pesos para lechería, a 24 meses y con 6 de gracia.

   Veremos si, con el transcurso de los días, existe cumplimiento —o no— de lo solicitado.

Fuente: Prensa Carbap