Ateneo Carbap: Sigue firme la idea de solidificar la base dirigencial

26 julio 2022

La entidad cumple los 9 años de vida este miércoles 27. “Seguimos alentando para que cada sociedad —o asociación— rural tenga su ateneo de base; ese es el futuro”, dijo el presidente Juan Abraham.


Juan Abraham, presidente de Ateneo Carbap, e integrante de Ateneo Rural Bahía Blanca, que funciona bajo el paragua de la AGA.


   “Mi reflexión en este aniversario es que la entidad es, claramente, el camino que quieren, y deben, tomar los jóvenes para proyectar el futuro de la dirigencia gremial”.

   Lo dijo Juan Abraham, presidente de Ateneo Carbap, e integrante de Ateneo Rural Bahía Blanca, a propósito de los 9 años de vida de la entidad, que se cumplen este miércoles 27 de julio.

   “Todos surgimos de los ateneos de base, como en mi caso de Bahía Blanca, que tienen una actividad cíclica en cuanto a la gestión, ya que algunos dejan de trabajar, pero siempre aparecen nuevos y renovados”, aseguró.

   Abraham siempre ponderó el espacio que les brindan la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, así como las rurales, quienes les abren las puertas y los apoyan desde lo económico.

Juan Abraham (izq.), al asumir la presidencia de Ateneo Carbap en agosto de 2021, junto al resto de la comisión directiva y al actual presidente de Carbap, contador Horacio F. Salaverri.

   “Pero también por las reflexiones de sus dirigentes, la experiencia y hasta por el tiempo”, agregó Abraham, quien concluirá su gestión este jueves 28 de julio.

   “¿Qué se hizo bien? La conformación de estatutos y la estrategia para líneas de trabajo. Las armamos a partir de esta gestión y, por fortuna, en la mesa venidera seguirán cuatro personas, con cargo actuales, para prolongar el mismo direccionamiento”, afirmó.

   “También se marcó territorialidad a niveles provincial y nacional, ya que también llegamos a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) al margen de Carbap, claro. Todos sus dirigentes nos tienen en cuenta y así nos lo hacen saber”, sostuvo el dirigente.

   “Nos falta seguir desarrollando la base, que es lo más importante. Lo ideal es que cada sociedad rural tenga su ateneo, para que los chicos y las chicas estén comprometidos en sus pueblos y, luego, en las ciudades adonde vayan a estudiar porque allí se forman grupos humanos importantes”, aseguró Abraham.

   Para Lucila Canoni, de Tandil, quien fue vicepresidenta de Ateneo Carbap entre los años 2019 y 2021, la entidad tomó fortaleza e impulsó su reconocimiento no sólo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, sino también a nivel país.

Lucila Canoni, de Tandil, fue vicepresidenta de Ateneo Carbap entre los años 2019 y 2021

   “Es una entidad que se movilizó siempre ante cualquier circunstancia que afectara el campo y, a su vez, tiene el empuje de los ateneos que están en formación. Eso le permite seguir proyectándose hacia el futuro, y con la garantía de saber que vamos a seguir presentes”, aseguró.

   También ponderó el trabajo de la mesa de Carbap con las rurales, lo que les permite conocer las situaciones de las diferentes localidades a fin de brindar apoyo y ayudar en la búsqueda de soluciones..

   “Otro tema importante es la inclusión de los jóvenes; es decir, de los ateneos de base, en la formación de la mesa de Ateneo Carbap, donde también hay un intercambio continuo y un apoyo incondicional desde las rurales para distintas capacitaciones”, sostuvo Canoni.

   “Lo que falta acentuar, más allá de que están en proceso, es el manejo de las redes sociales. Hoy son fundamentales para tener una mayor llegada a la sociedad  y para lograr que la gente del sector se involucre más en las entidades”, aseguró.

Braian Robert fue presidente de la entidad en 2021 y es secretario de la comisión directiva de la AGA.

   “Siempre es satisfactorio, más en estas fechas, cuando uno mira hacia atrás y ve cómo fue creciendo el Ateneo Carbap”, dijo —mientras tanto— Braian Robert, quien fue presidente de la entidad en 2021 y es secretario de la comisión directiva de la AGA.

   “Todas las mesas ejecutivas fueron aportando algo y eso hoy se aprecia claramente”, agregó.

Robert sostuvo que las entidades de base se han abierto mucho más a los ateneístas y que ya los tienen incorporados para la natural renovación dirigencial.

   “¿El futuro? No estoy en la agenda diaria, pero el contexto que nos rodea en la Argentina es tan variable que no es sencillo proyectar algo”, dijo.

   “Pero la propuesta es seguir con el crecimiento de los jóvenes hacia los ateneos y, luego, a las comisiones directivas de las rurales. Eso es muy importante hoy, cuando se intenta poner al campo como un enemigo y no como un motor dinamizador de la Argentina”, concluyó.

   Ateneo Carbap se fundó el 27 de julio de 2013 y el primer presidente fue Ignacio Alvarez Gentil, médico veterinario bahiense, en representación de la Sociedad Rural de Tandil.